Sobre el autor.
ANTTON JAUREGIZURIA
Entre las artes plásticas la que más me interesó durante muchos años fue la fotografía de representaciones artísticas y musicales, arquitectura, paisaje y retrato principalmente. Hace unos años empecé a explorar el mundo de la pintura lo que me permitió liberarme de la gran servidumbre de la objetividad a la que está muy sometida la fotografía. Gracias a la pintura descubrí que podía expresar lo que me gustaba sin necesidad de restringirme a los límites de lo objetivo, es decir a copiar un modelo o seguir un guión o , como mucho, a alterar los fondos . Me incliné progresivamente por una forma de expresionismo abstracto y , las menos de las veces, figurativo. Cada una de las obras que , hasta ahora, he realizado ha sido un nuevo peldaño para mi que me ha empujado a subir al siguiente en un proceso que continúa en la actualidad. Con el paso del tiempo pude observar que una parte de mis trabajos se orientaban también hacia la escultura. En efecto, el deseo de trabajar con las tres dimensiones del espacio me condujo a realizar mis primeras piezas de escultura. Hoy día compagino la pintura con la escultura. . Del arte povera me inspiro para recurrir a materiales de uso común utilizando, a veces, objetos derivados la vida cotidiana para producir mis piezas. En los últimos tiempos estoy tratando de desarrollar una linea lo mas simple y expresiva posible .Muchas las pinto en negro para que sean las formas puras las que sobresalgan. No se hasta cuando este trabajo sobre mi particular alfabeto de la forma continuará; pero tengo la impresión de que va para largo. En lo que a la pintura se refiere , como en la escultura, se produce una oscilación entre lo abstracto y lo figurativo simbólico.
Marco conceptual.
A mi parecer, el relato conceptual funciona como una red con la que se pretende atrapar una serie de singularidades interconectadas entre si. Es pues como una red que sirve para atrapar redes y que permite a los humanos comunicarse mediante la palabra y, contextualizar, un fenómeno dentro de un marco general objetivo accesible , en principio, a todos los interesados.
El modo en que yo trabajo se inicia con una forma que me llama la atención, una sensación , una emoción, cualquier elemento que cree en mi conciencia una diferencia de potencial psíquico que requiera ser expresado o relajado. Los modos de expresión comienzan con una idea vaga general que plasmo y “visto” con los colores que tenga a mano. Paulatinamente , entre tensión interior y los primeros elementos que se van manifestando intuitivamente sobre la obra , van haciendo emerger otros relacionados con ellos hasta que la tensión desaparece y el trabajo finaliza.
Comentario
Las diez mil cosas proceden de una sola. Saltar a los abismos de la materia, la forma, el color, el sonido… es una visita a ese «más allá» intangible que solo puede proyectar su sombra en el «más acá» de lo fenomenológico.
Un proverbio árabe afirma que nadie puede saltar fuera de su propia sombra . Si; pero también puede decirse que la sombra es la prueba de que el sol existe y que son las formas de las sombras las que le permiten expresarse.
Mi camino es autodidacta y no está orientado hacia ningún enfoque particular sino que tiene su raíz en mis inclinaciones personales. Busco en la obscuridad dejándome impulsar por la intuición que con frecuencia me lleva a lugares que también otros transitaron en los que aún permanecen. Desconozco los mapas y el pasado por lo que toda creación que surge de algún lugar de mis mundos es nueva y excitante para mi.
- Pueden verse más trabajos en Instagram: (antton jauregizuria)